Fue el pasado 17 de agosto de 2016 cuando después de reiteradas reuniones, de iniciativas individuales, etc. un grupo de excelsos entusiastas logramos constituir formalmente y de derecho, la primera Asociación de Criadores de Caballos Criollos Venezolanos (ACCCV).
Aunque ya otras personas habían reconocido la guapeza y nobleza del caballo criollo, (el primero en valorar sus atributos fue el General José Antonio Páez), es a partir de esta fecha cuando se logró aglutinar voluntades con los objetivos de rescatarlo, reproducirlo, seleccionarlo y divulgar todas las propiedades y ventajas de este servidor, que estaba en el anonimato hasta hace poco pero que está presente en el corazón de quien ha logrado poseer un ejemplar y tenerlo a su servicio.
Es el anhelo de cada uno de quienes integramos esta Asociación y de los amigos del caballo criollo llevarlo al sitial de honor que se merece, conservando el prestigio que tiene ancestralmente y resaltando su prestancia a través de nuestro trabajo por selección genética para así tener los productos que nos merecemos y poder sentirnos orgullosos de lo que se produce en Venezuela.
Quisiéramos lograr el apelativo de DOC (Denominación de origen controlado) como pudieran también serlo el café y algunos otros rubros, como ya lo poseen el cacao de Chuao, el cocuy de Pecaya y el ron venezolano que tienen fama internacional y son considerados como los mejores del mundo.
La junta directiva quedo conformada por las siguientes personas:
Presidente
José Luis Canelón
Vicepresidente
Héctor Jurado
Secretario ejecutivo
Gustavo González
Tesorera
Tere Francis Torrealba
Directores
Daniel Uranga
Alonso Morales
Mario Márquez
Henry Martin Caro
Los invito a que se animen y se arrimen a nuestra Asociación para criar y difundir la raza nacional.
ACCCV, ES NUESTRA MEJOR OPCIÓN.